Skip to content

Fabricando aviones en pocos minutos

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Cuando subimos en un avión todo está en su sitio. En realidad, esperamos que sea así. Los espacios están inteligentemente ocupados por butacas, portaequipajes, zona de catering o aseos. También todo aquello que no vemos presumimos que está en su sitio cuando el avión avanza por la pista: motores, aviónica, iluminación, ordenadores de a bordo, sistemas de emergencia o tren de aterrizaje. Todo encaja.

La atractiva técnica del time-lapse nos permite ver el proceso completo de ensamblaje de los aviones en pocos minutos y entender la complejidad del proceso.

La fabricación de aviones es una industria tan compleja como atractiva. En más de una ocasión hemos hablado de las grandes dosis de artesanía, a la vez que especialización, que requiere la fabricación de un avión.

En realidad, no es común que haya un único emplazamiento donde se fabrique una aeronave. Son muchas las empresas e instalaciones industriales que intervienen en el proceso, aunque siempre hay un punto final de ensamblaje, denominado FAL (del inglés Final Assembly Line), donde es posible ver cómo todas las piezas se acoplan adecuadamente y forman un todo.

Hay algunos casos en los que la complicación logística que supone la fabricación de un avión se incrementa, aún más, al proceder sus piezas de puntos que distan miles de kilómetros. Es el caso de Airbus, con factorías y proveedores distribuidos en más de una decena de países.

La secuencia desde que las piezas de un avión comienzan a fabricarse hasta que sale del hangar ya pintado y dispuesto para su primer vuelo dura muchas semanas. Si no se observa el proceso completo es difícil comprender la inmensidad del trabajo.

En ocasiones, con motivo del lanzamiento de un nuevo avión o la entrega a una aerolínea concreta, los grandes fabricantes han difundido videos en los que se pueden observar las diferentes etapas en el ensamblaje de un avión. Para ayudar a visualizar el flujo de trabajo suelen utilizar la técnica del time-lapse, que permite concentrar en unos pocos minutos el largo proceso de días o semanas.

El resultado suele ser muy atractivo, pero por encima de lo entretenidos que puedan llegar a ser los vídeos, se convierten en un elemento esencial para percibir la complejidad y el valor intrínseco de la industria aeronáutica.

Hemos hecho una selección de varios vídeos en los que se recoge, usando la técnica del time-lapse, el proceso de ensamblaje de algunos de los aviones comerciales más conocidos. Seguro que usted ya ha subido alguna vez en alguno de ellos. Ahora conozca cómo se hicieron.

Que tenga un buen vuelo.

 

banner-A320

Airbus A320

banner-A330

Airbus A330-200

banner-A340

Airbus A340-600

banner-A380

Airbus A380

Boeing 737

Boeing 777-300ER

Boeing 787-9 Dreamliner

Boeing 747-8i

Bombardier Q-400

Embraer E190-E2

 

 

Share / Comparte