0

Infografía / A400M, el transporte aéreo militar más avanzado

El A400M, también denominado Atlas, ya surca los cielos de varios países y se ha integrado con éxito en la flota de sus fuerzas aéreas. En el largo camino desde su concepto inicial hasta hoy han habido retrasos y obstáculos, como en todo programa aeronáutico que comienza, pero de lo que nadie duda es que, una vez hechos los ajustes necesarios, estaremos ante el avión militar de transporte más moderno, innovador y versátil del mercado.

Es el primer avión diseñado y fabricado por Airbus Defense and Space para uso exclusivamente militar. Cuando se abordaron las primeras líneas de desarrollo del programa A400M, el mundo tenía unas prioridades militares, humanitarias y de seguridad totalmente diferentes a las de varias décadas antes, cuando nacieron los aviones actualmente en servicio.

Los requisitos que se pusieron encima de la mesa por parte de los países implicados en su desarrollo eran muy ambiciosos. Además de las capacidades que se le habrían de exigir al nuevo avión desde el punto de vista operativo, debería estar provisto con las últimas tecnologías. Y así ha sido.

El gran reto que tuvo que superar el A400M fue la tarea de desarrollar un producto totalmente nuevo. El punto de partida fue una mesa de diseño en blanco desde la que hubo de abordarse no solo el diseño de cada uno de los componentes del avión, sino también las interacciones entre todos ellos, así como prever la evolución de cada pieza y material empleados. Se trata de un proceso extremadamente complejo que, en el caso de un avión de transporte militar, está sometido a estrictas prestaciones establecidas por los ejércitos de las naciones implicadas.

Actualmente ya hay casi una treintena de aviones volando para varias fuerzas aéreas y las expectativas del fabricante aeronáutico es de 400 aeronaves en 30 años.

Sus prestaciones son muy atractivas. Gracias a las avanzadas tecnologías que incorpora, puede llegar más alto, más lejos y más rápido que los aviones con los que compite a la vez que ofrece prestaciones inmejorables en pistas cortas o complicadas. Las innovaciones están presentes en todas las áreas, desde su diseño aerodinámico hasta la utilización de materiales compuestos (incluso un 30% de su estructura) o los motores que incorpora.

En esta infografía hemos agrupado las principales características que convierten al A400M en el avión más eficiente y versátil de su clase. Disfrútela.

 

Infografía A400M (pdf)

 

Fuentes: Documentos públicos de Airbus, 2016.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share Button

12/07/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*