Skip to content

Infografía / La torre de control y el tráfico aéreo

Picture of Marketing & Communication

Marketing & Communication

AERTEC Marketing & Communication

La torre de control es un elemento especialmente llamativo en la horizontalidad del paisaje aeroportuario. Es, en la mayoría de los casos, su seña de identidad y el elemento de referencia sobre el horizonte. Pero la torre de control es un edificio mucho más importante de lo que muchos pueden llegar a pensar, especialmente por la labor que desarrollan los profesionales en su interior.

La seguridad es la prioridad en cualquiera de las decisiones que se toman en la torre de control.

El control del tráfico aéreo en un aeropuerto y sus inmediaciones es la función principal de las torres de control. Esto incluye principalmente la aproximación, aterrizaje, despegue y rodaje de las aeronaves. En aeropuertos con cientos de operaciones diarias, esto es especialmente complejo a la vez que fundamental. Mediante el uso de datos, análisis y decisiones inmediatos, se propicia que todas las aeronaves disfruten de un plus de seguridad en sus operaciones.

Como es evidente, la instrumentación ha evolucionado mucho con el paso de los años. También lo han hecho los sistemas de comunicación, proceso de datos, geolocalización, etc. Pero singularmente, una herramienta de toda la vida, los prismáticos, no han perdido su vigencia. De hecho, los profesionales del control aéreo ubicados en la torre de cada aeropuerto son los únicos autorizados a tomar decisiones basándose exclusivamente en la visualización directa, sin la ayuda de instrumentos.

Aun así, es común el uso de complejos sistemas automatizados que permiten la realización de las tareas más comunes, al menos en circunstancias normales, con poca o nula participación humana. Hay mucha tecnología, consolas y pantallas que reducen las actuaciones manuales al mínimo y detectan conflictos incluso antes de producirse.

En esta infografía hemos hecho una aproximación al importante papel que juegan estos edificios singulares en el conjunto de los procedimientos que afectan a los vuelos. Esperamos que la disfrute y, si lo desea, puede compartirla.

Fuentes: Elaboración propia, 2016.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share / Comparte