Skip to content

Infografía / Residuos en vuelo

Picture of Marketing & Communication

Marketing & Communication

AERTEC Marketing & Communication

Cuando el avión en el que volamos ha aterrizado en el aeropuerto de destino y nos dirigimos caminando hacia la terminal, es posible que no pensemos en la cantidad de residuos que hemos dejado en la cabina de la aeronave. Obviamente, tampoco pensamos qué se hace posteriormente con esa cantidad de basura.

Un reciente estudio de la IATA estimó que cada pasajero genera una media de 1,43 kg de residuos en cada vuelo. La cantidad exacta, que oscila entre 0,83 kg y 2,5 kg en cada caso, depende de la duración del vuelo, la clase en la que viajemos o si se trata de un vuelo low-cost, entre otras variables.

Si tenemos en cuenta que durante 2016 unos 3.700 millones de pasajeros tomaron un avión, las matemáticas nos dicen que entre todos generaron unos 5.290 millones de kilogramos de basura.

Otra cuestión con la que no contamos habitualmente es la relativa a las aguas grises y las aguas negras o, lo que es lo mismo, las aguas procedentes de cocinas, lavabos e inodoros. Muchos tienen la creencia de que hay que tener cuidado cuando los aviones pasan sobre nuestras cabezas porque podríamos sufrir una imprevista lluvia, pero nada más lejos de la realidad.

Por su parte, el reciclaje y la reutilización de los residuos son prácticas que se implementan cada día más entre las acciones habituales de las compañías aéreas de todo el mundo.

Muchos de estos datos y curiosidades los hemos recopilado en una interesante infografía que nos ayudará a entender mejor la complejidad de algunos de los sistemas y procedimientos que existen en un avión. En este caso, los relativos a los residuos generados en vuelo.

Fuentes:
– IATA, International Air transport Association
– IFC, Banco Mundial
– WHO, World Health Organization
– ACI, Airports Council International
– Cathay Pacific / Waste Management
– Air Transport Action Group / Facts and figures
– Seattle-Tacoma In. Airport / Airfield waste and recycling characterization study report
– Airbus Group / Airbus global market focus
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share / Comparte