Skip to content

Entrevista a Daniele Vangone, EUROAVIA

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Sr. Daniele Vangone es Presidente del Consejo Internacional EUROAVIA (Asociación Europea de Estudiantes Aeroespaciales).

«Con los años, la importancia del sector aeroespacial ha crecido exponencialmente, hasta convertirse en parte de la vida diaria.»

Dentro de muy poco, EUROAVIA celebrará su 60 aniversario. ¿Cómo ha evolucionado la relación entre el sector aeroespacial y la universidad en las últimas décadas?

Primero, debemos reconocer la evolución del sector en sí mismo, que ha pasado de un entorno eminentemente militar a uno más comercial. También es cierto que, al principio, era muy difícil para los estudiantes participar en un mundo tan restringido, sobre todo, estando el proyecto europeo en su fase más temprana. Sin embargo, con los años, la importancia del sector aeroespacial ha crecido exponencialmente, hasta convertirse en parte de la vida diaria. Ha desaparecido el miedo a volar y se ha despertado de manera generalizada la curiosidad por lo que puede haber más allá de la luna.

Afortunadamente, la cercanía del sector a la vida académica es hoy mayor que nunca. Como resultado de esto, se ha producido un incremento en el número de jóvenes que sueñan no solo con ser astronautas, sino también ingenieros y técnicos. El impulsor del cambio de esta tendencia debemos buscarlo principalmente en la interacción de las universidades con el sector. No obstante, deberíamos preguntarnos quién desempeña el papel protagonista en esto. Son muchas las universidades que aún no cuentan con los recursos para acercar el sector a sus estudiantes y es esta falta de oportunidades, entre otros factores, lo que da sentido a iniciativas estudiantiles como EUROAVIA. A este respecto, la Asociación pretende preparar a sus miembros para el futuro entorno laboral, a través del desarrollo y la mejora de sus capacidades mediante actividades técnicas y académicas de perfil alto. Sus principales logros son la ruptura de barreras entre países, lo que permite a los estudiantes conocer el sector y la cultura de todo un continente y, por ende, la mejora de la movilidad y el impulso del espíritu europeo. Este es el aspecto que adquiere la futura relación entre la universidad y el sector: sólida, estrecha y dirigida por los estudiantes.

 

¿Cuál es la contribución de EUROAVIA a las necesidades del sector aeroespacial del futuro?

El potencial de EUROAVIA radica en su extensa red basada en la innovación, la conciencia cultural y las relaciones de trabajo internacionales. Por tanto, el desarrollo de esta comunidad debe considerarse esencial, a largo plazo, para la formación de profesionales altamente cualificados y para favorecer su preparación en un entorno global, de tal modo que EUROAVIA se convierta en el puente entre las universidades y las empresas. Mediante una atención especial y particularizada a las normas que requiere el sector europeo, los miembros de EUROAVIA tienen la oportunidad de desarrollar su potencial como líderes y mejorar su conocimiento técnico para convertirse en profesionales capaces y competentes. En la actualidad, destacamos también la importancia de desarrollar las habilidades sociales y de gestión mediante sesiones de aprendizaje específicas. Es sobradamente sabido que la clave del éxito en un entorno dinámico y multicultural no es otra que una gran competencia de liderazgo. Estas capacidades no están aún ampliamente integradas en el sistema educativo. Sin embargo, nuestros estudiantes se concentran en lograr un alto grado de desarrollo personal que les permita mejorar fácilmente su rendimiento y eficacia en sus futuras carreras profesionales.

 

¿Cuáles son los grupos de trabajo más activos y a dónde dirigen su investigación?

Los grupos de trabajo son equipos de miembros entusiastas y motivados de EUROAVIA que comparten su tiempo y sus conocimientos y los dedican a tareas específicas conforme a las necesidades de la Asociación. La mayor parte de su trabajo y sus logros se sitúan en el ámbito internacional. Actualmente, son nueve los grupos de trabajo que actúan como auténticas fuerzas motrices para hacer realidad la visión y los objetivos establecidos por el Consejo Internacional de EUROAVIA. Como una asociación articulada que se cimienta en la expresión y las investigaciones de sus miembros y partes externas, resulta de suma importancia que nuestros equipos garanticen el dinamismo y la continuidad de las operaciones. Sin restarle dimensión a las operaciones y a las tareas, es interesante resaltar el compromiso adquirido por los grupos de trabajo de relaciones públicas, empresariales y sociedades afiliadas.

El grupo de trabajo de sociedades afiliadas proporciona un punto de comunicación estable entre los principales agentes de la Asociación: el Consejo Internacional y la sociedad afiliada en cada país. Tres departamentos internos se centran en el mantenimiento y la interconexión de las ramas locales de EUROAVIA: el Comité Presidencial y las Unidades de Búsqueda y Rescate y Expansiones. El primero es la columna vertebral de la comunicación interna entre los representantes de cada sociedad afiliada que tienen acceso a información sobre los eventos locales e internacionales y pueden solicitar y proporcionar asesoramiento y ayuda, si es necesario. El segundo se centra en las ramas locales que puedan necesitar asistencia para resolver incidencias, problemas o pérdidas de comunicación. Y el tercero fomenta la expansión de EUROAVIA, para llegar a nuevos países y universidades.

El grupo de trabajo de relaciones empresariales coordina los contactos entre el ámbito internacional de EUROAVIA y el sector aeroespacial, las instituciones académicas, las instalaciones de investigación y los gobiernos. Tiene como objetivo buscar activamente oportunidades profesionales y asociaciones interesantes de naturaleza múltiple: asistencia financiera, oportunidades profesionales o basadas en el beneficio mutuo.

El grupo de trabajo de relaciones públicas es el equipo que trabaja en la imagen de EUROAVIA para asegurarse de que se crea, desarrolla y difunde del mejor modo posible mediante la creación del material necesario y la búsqueda de los métodos más adecuados para compartirlo interna y externamente.

 

¿Cómo se dirige una asociación formada por más de 2.000 estudiantes de más de 20 países?

Dado que se trata de una asociación no política y sin ánimo de lucro, EUROAVIA está exclusivamente dirigida por estudiantes voluntarios, con sus diferentes actividades y proyectos íntegramente financiados por las cuotas de los miembros y los patrocinadores. Por tanto, es fundamental garantizar un marco perfectamente estructurado que permita llevar a cabo la misión social de la Asociación y mejorar la experiencia de sus miembros día a día. El Consejo Internacional de EUROAVIA constituye uno de los organismos más importantes y decisivos de la Asociación. Es responsable de liderar, asistir y cohesionar cada parte independiente de EUROAVIA, tanto a escala local como internacional. Los miembros del Consejo Internacional asumen la prioritaria y privilegiada responsabilidad de tender y levantar los cimientos sobre los que se apoye el crecimiento sostenido y creen la oportunidad de aumentar las perspectivas de desarrollo de EUROAVIA.

Durante el presente año empresarial, cinco miembros procedentes de cuatro países distintos han trabajado codo con codo para mantener en funcionamiento el puente construido. Se han reunido, trabajado en equipo, compartido sus tareas y delegado las funciones y los logros del objetivo a grupos de trabajo dirigidos por un único coordinador.

La comunicación y la cooperación entre las 45 ramas locales las garantiza el Comité Presidencial. Dada la heterogeneidad y la extensión de la red de EUROAVIA, las sociedades afiliadas suelen agruparse en 5 regiones distintas: Este, Oeste, Sur, Alemana y Central.

Sobre todo, el Congreso de EUROAVIA representa la savia de la Asociación y es donde se valora el rendimiento a mitad de ciclo y de forma anual. Nuestros miembros tienen la posibilidad de formar parte del proceso de toma de decisiones, debatir las políticas actuales y futuras y opinar sobre los siguientes pasos y procedimientos que deben aplicarse. Los representantes de cada rama local se reúnen para participar en un proceso que definirá la hoja de ruta y la estrategia de la Asociación a lo largo de todo el año empresarial.

 

¿Cree que el sector aeroespacial está aplicando realmente los últimos avances llegados de las universidades o siguen existiendo obstáculos para su implementación? ¿Cómo puede mejorarse la asociación entre el sector aeroespacial y las universidades?

La visibilidad del sector aeroespacial ha aumentado notablemente entre los estudiantes en las últimas décadas. Dentro del entorno académico, cada vez se promocionan más los concursos internacionales, la investigación en innovación y los programas de becas y formación. La clave del asunto radica en explorar ampliamente el abanico de posibilidades mediante las cuales las universidades pueden aumentar progresivamente el alcance de estas oportunidades tan valiosas. El resultado esperado sería que los estudiantes con las mentes más innovadoras y creativas podrían beneficiarse de ellas y llegar a involucrarse en los procesos generadores de ideas y en los retos del sector. Creemos que la competencia potencia la creatividad. Por eso, a fin de reforzar este aspecto, es esencial impulsar las distintas iniciativas que los estudiantes emprenden en la universidad, tanto mediante el respaldo directo a las asociaciones a las que pertenecen como a los proyectos en los que trabajan.

 

¿Cuáles serán los principales retos a los que EUROAVIA se enfrentará en el futuro próximo?

Como presidente saliente, lo que me ocupa ahora mismo es garantizar la transición suave del liderazgo de la asociación. Los miembros del Consejo Internacional cambian y, para que la entrega de poder a la nueva generación no signifique una pérdida de tiempo en el restablecimiento de un entorno de trabajo eficiente, es necesario preparar a los miembros más expertos. Por eso, mis colegas y yo seguiremos centrados en completar íntegramente el proceso de transferencia de conocimientos y de adquisición de experiencia y de saber hacer del Consejo Internacional designado.

El siempre acelerado panorama global y la demanda continua del sector y de las partes externas hacen inevitable el cambio de la organización de EUROAVIA. Por ello, un planteamiento abierto, combinado con la experiencia conservadora de los fundadores de la Asociación, representa la clave para mantener una posición prominente y saludable dentro de la comunidad aeroespacial europea.

Con el fin de consolidar la posición de EUROAVIA en la red mundial del sector aeroespacial, es necesario un marco consistente. Por eso debemos tener en consideración tanto el interés que despierta la asociación como su relevancia, para optimizar las relaciones con el entorno en el que se mueve y reaccionar a los nuevos retos con decisión y proactividad.

Además de lo anterior, es fundamental:

– Gestionar EUROAVIA de un modo estratégico y operativo entre sus miembros actuales y futuros, así como en todos los países en los que, actualmente y en el futuro, esté establecida.

– Entender las expectativas depositadas en la Asociación, a fin de lograr una posición fuerte y consolidada en el sector.

– Crear y definir un valor adicional para aumentar la satisfacción general.

– Construir una red de comunicación con las entidades, instituciones y empresas para optimizar su propio entorno de trabajo.

 

 

Share / Comparte