Skip to content

Un cohete para la Navidad

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

En este mes de diciembre, SpaceX ha marcado otro hito lanzando su primer cohete (Falcon 9) reciclado para la NASA. Ya fue usado anteriormente para la puesta en órbita de tres satélites comerciales. Y no solo eso, sino que la cápsula Dragón alojada en él también fue utilizada anteriormente para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Si bien, en palabras de responsables de la NASA, nunca existe el “riesgo cero”, tras sucesivas e intensas inspecciones se ha estimado que los riesgos de utilizar un cohete reciclado son las mismos que si se tratase de uno nuevo.

La experiencia en la reutilización de cohetes es algo nuevo y Space X, sin duda, está en vanguardia. Sin embargo, ya anteriormente los transbordadores espaciales reutilizaron muchas de sus partes (incluyendo motores principales) demostrando que era posible hacerlo con un margen de seguridad aceptable. Además, la significativa reducción que ello supuso en el presupuesto de muchas misiones fue y es un argumento de peso para que empresas como Space X insista en esa vía de negocio. Su plan de futuro se basa, de hecho, en la posibilidad de reenviar una y otra vez naves al espacio, con carga en una primera etapa y con personas más adelante.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta las fechas en las que se produce el lanzamiento, mucho se ha especulado sobre el hecho de que la cápsula Dragón reciclada no solo lleve a la ISS cargamento convencional, sino que además haga las veces de trineo de Santa Claus llevando regalos a los astronautas que allí se encuentran. Nadie en la NASA o en Space X ha confirmado o denegado este extremo, pero no deja de ser una buena noticia saber que a 500 kilómetros de altura la Navidad también sigue siendo diferente.

Puede saber más sobre este innovador vuelo de Space X haciendo clic aquí.

 

 

Share / Comparte