Skip to content

Entrevista a Jan Van Bruaene, RTI

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

En su puesto actual de Vicepresidente de Ingeniería, Jan es responsable de los esfuerzos de Investigación y Desarrollo de RTI. Dirige un equipo de ingeniería distribuida de más de 60 personas que desarrolla el software RTI Connext y es responsable de los procesos de desarrollo de software y la calidad del producto.

La revolución en el transporte autónomo también está cambiando el mercado aeroespacial con la introducción de los «taxis voladores».

El origen de su compañía se sustenta sobre el estándar OMG denominado Data Distribution Service (Servicios de Distribución de Datos). ¿Cómo le ha sacado partido al saber hacer que subyace este estándar para explotarlo como un conjunto de productos comercializables? ¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología para las compañías usuarias?

RTI ha sido fundamental para la creación de estándares de servicios de distribución de datos (DDS) OMG. Varias de las ideas originales se remontan a nuestros primeros productos NDDS. En nuestro caso, hemos adoptado los dos protocolos de comunicación estandarizados: DDS API y Real-Time Publish-Subscribe (publicación/suscripción en tiempo real [RTPS]) interoperables, para lanzar RTI Connext DDS 4.x. 

Seguimos liderando la creación de estándares middleware interoperables en torno a DDS, más recientemente gracias a la estandarización de DDS-Security, Extensible and Dynamic Topic Types (tipos de tópicos extensibles y dinámicos [DDS-XTypes]), DDS-RPC y mapeo de DDS para plataformas web (DDS-WEB). 

Basándonos en los estándares DDS OMG, RTI ha desarrollado todo un conjunto de productos y SDK de conectividad seguro llamado RTI Connext. 

  • En primer lugar, proporcionamos varias librerías para el intercambio eficaz de datos. RTI Connext DDS Professional es nuestro producto integral. RTI Connext DDS Secure añade asistencia para el estándar DDS-Security. RTI Connext DDS Micro está orientado a pequeños dispositivos. RTI Connext DDS Cert permite al cliente construir sistemas con requisitos de seguridad funcional exigentes.
  • En segundo lugar, ofrecemos un conjunto de aplicaciones (o servicios) que permiten registrar y reproducir datos en tiempo real (Recording Service) [Servicio de registro], o registrar los datos en tiempo real en una base de datos (Database Integration Service) [Servicio de integración de bases de datos]. El sistema permite la integración con otro bus de datos o la creación de sistemas jerárquicos mediante Routing Service (Servicio de enrutamiento). El Queuing Service (Servicio de cola) permite balancear la carga. Para almacenar datos cuando han dejado de estar disponibles en su publicación original, ofrecemos el Persistence Service (Servicio de almacenamiento persistente). El Web Integration Service (Servicio de integración web) ofrece un proxy para que las aplicaciones web accedan al bus de datos en tiempo real. Uno de nuestros productos experimentales, Cloud Discovery Service (Servicio de descubrimiento en la nube), permite descubrimiento DDS en entornos basados en la nube.
  • Por último, ofrecemos un conjunto de herramientas de gestión y desarrollo: la Administration Console (Consola de administración) que proporciona una visión general del sistema y permite visualizar los datos en tiempo real, Monitor (supervisión), un disector RTPS para Wireshark, Prototyper (creación de prototipos), una herramienta de prototipado rápido, etc.

Nuestros productos son compatibles con más de 80 plataformas y diversos lenguajes de programación: C, C++, Java, C#, Ada, Python, Lua y Javascript. 

Los diseñadores y desarrolladores de sistemas deberían elegir tecnologías basadas en estándares como DDS porque, en primer lugar, proporcionan un protocolo de comunicación interoperable y abierto, lo que hace posible la interoperabilidad entre numerosos proveedores. En las reuniones OMG, los distintos proveedores suelen demostrar la interoperabilidad de los diferentes estándares DDS. El protocolo de comunicación RTPS también permite al cliente construir sus propias herramientas o, a otros, construir herramientas en torno a DDS.

En segundo lugar, los estándares DDS están orientados a los sistemas de tipo IoT industriales. Estos sistemas se despliegan durante largos periodos de tiempo. Actualizar el sistema completo puede resultar muy costoso. Es muy importante poder actualizar subsistemas o añadir nuevas capacidades. El estándar de extensibilidad DDS permite que los sistemas evolucionen sin necesidad de tener que actualizar todo el sistema desplegado. Del mismo modo, es posible añadir capacidades nuevas al protocolo de comunicación de manera que conserven su interoperabilidad con los sistemas desplegados. 

En tercer lugar, DDS-Security ofrece opciones de seguridad muy detalladas e interoperables gracias a un marco de seguridad conectable. 

Por último, siendo quizás lo más importante, DDS es una tecnología centrada en la información. Plantea el concepto de un sistema en términos de qué datos y aplicaciones produce y consume y con qué características (calidad de servicio). Una arquitectura basada en un modelo de datos claro posibilita una mejor integración de los diferentes subsistemas. Una infraestructura que entiende los datos puede ser mucho más inteligente en cuanto a la representación del estado del sistema y a la entrega eficaz de los datos solo a quienes estos conciernan. 

 

RTI es una compañía tecnológica con sede en Silicon Valley y fuertes vínculos con España. ¿De dónde proceden tales vínculos?

RTI tiene fuertes lazos con Granada. Nuestro director de tecnología, el Dr. Gerardo Pardo-Castellote, es original de Granada y se licenció en la Universidad de Granada, antes de venir a estudiar a la Universidad de Stanford. Varios de nuestros ingenieros de la sede de Sunnyvale son también españoles.

Hace unos seis años empezamos a levantar un centro de desarrollo en Granada con cuatro ingenieros. Desde entonces, el equipo de España ha ido creciendo hasta las más de 30 personas que son ahora, dedicadas al desarrollo, la asistencia, las ventas, los servicios y las operaciones. Este año, estamos a punto ya de trasladar la sede de Granada a un espacio de oficinas más grande, ante el crecimiento imparable del equipo. Esta sólida presencia en Europa nos permite acortar los tiempos de entrega para cualquier tipo de solicitud de asistencia. 

Nuestra asociación con la Universidad de Granada también se sigue fortaleciendo. Colaboramos con ella en investigación y tesis finales y participamos en los desafíos tecnológicos de la universidad, en los que los alumnos resuelven problemas reales, además de proporcionarles a los alumnos de Informática presentaciones del sector.

Pero nuestros vínculos con España no se limitan a Granada. Varias universidades españolas trabajan también con nuestra tecnología, como la Universidad de Málaga o la Universidad Carlos III de Madrid. Y hemos atraído a estudiantes de otras tantas universidades de España, como la Universidad de Córdoba, la Universidad de Las Palmas y la Universidad de Extremadura. 

 

Como sabe, AERTEC Solutions se dedica al sector de la aeronáutica: trabaja en el ciclo de vida completo del sector de las aeronaves y los aeropuertos y desarrolla sistemas aeroespaciales fundamentales. ¿Cuál es la actividad actual de RTI en este sector y el papel que DDS representa en este campo?

RTI tiene un largo recorrido demostrado en el sector aeroespacial. Mis primeros proyectos en RTI, hace más de diez años, fueron como ingeniero de servicios sénior, trabajando en un pequeño programa satélite y en un sistema de comunicación para los aviones militares. 

Nuestros productos y tecnología se utilizan para muchos tipos diferentes de aplicaciones aeronáuticas. Los DDS se utilizan en varios aviones militares estadounidenses, como parte de distintos sistemas para aeronaves no tripuladas estadounidenses y sus sistemas de control de tierra. INDRA utiliza Connext DDS en sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en España, Alemania y otros países del mundo. Nuestros productos forman parte de los sistemas de control de tráfico aéreo de Canadá, el segundo proveedor de servicios de navegación aérea más grande del mundo. Y Connext DDS de RTI opera el control de tierra del aeropuerto internacional de Shangái Pudong desde 2015 y está ampliando su alcance a otras operaciones aéreas por la región oriental de China.

Para nuestra oferta de productos en este mercado resulta esencial el RTI Connext DDS Cert, una versión de seguridad certificable DO-178C (EUROCAE ED-12C) de nuestro middleware. Se utiliza para permitir vuelos UAS en el espacio aéreo nacional estadounidense a través de un sistema para evitar y detectar a otros aviones basado en tierra (Ground Based Sense and Avoid system). Además, la implementación de referencia RTI FACE 2.1 TSS es fundamental en este mercado, ya que facilita a los desarrolladores de componentes la compatibilidad con la iniciativa Future Airborne Capability Environment (FACE). 

La revolución en el transporte autónomo también está cambiando el mercado aeroespacial con la introducción de los «taxis voladores». En RTI, nos entusiasmó especialmente la noticia sobre Airbus Vahana, que oímos en la conferencia Connext en Silicon Valley. Airbus Vahana está desarrollando la primera aeronave autopilotada de despegue y aterrizaje vertical de un solo pasajero eléctrica y certificada.

 

AERTEC Solutions y RTI están a punto de iniciar su colaboración en un proyecto de I+D que forma parte del programa de I+D Clean Sky II(1). ¿En qué áreas cree que podría haber más posibilidades de colaboración entre RTI y AERTEC Solutions en el futuro?

Los productos RTI Connext DDS están diseñados para resolver problemas que requieren comunicaciones seguras en tiempo real. Si analizamos la larga lista de proyectos de Aertec Solutions, existe una gran sinergia en todo lo relacionado con los aviones no tripulados, los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) y el control del tráfico aéreo.

 

(1) Los productos de Data Distribution Service de RTI se utilizan en el marco del proyecto PASSARO (capacidades para funciones estructurales y funcionales innovadoras en aeroestructuras), a través del cual AERTEC Solutions es socio principal de Clean Sky 2.

El proyecto PASSARO recibe financiación del programa común Clean Sky 2, en el marco del Programa de Investigación e innovación en el horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención No CS2-AIR-GAM-2014-2015-01.

 

 

Share / Comparte