Skip to content

OPEX y CAPEX aeroportuarios

José Antonio Poyato Moreira

José Antonio Poyato Moreira

AERTEC / PMO and Corporate Services

 

Con casi toda seguridad, alguna vez el lector haya escuchado los conceptos OPEX y/o CAPEX; y posiblemente le hayan generado dudas sobre su correcto significado y aplicación. En este artículo abordaremos el verdadero alcance de estos términos en el ámbito aeroportuario, y en qué modo afectan al modelo financiero de un aeropuerto.

Tanto el OPEX como el CAPEX juegan un papel clave en la viabilidad económica de un aeropuerto.

 

OPEX (OPerating EXpense) – Gastos Operativos

Por OPEX se entienden aquellos costes, tanto fijos como variables, que son necesarios para el funcionamiento de un negocio o sistema. Por tanto, el OPEX se puede asumir como el gasto de funcionamiento o gasto operativo de nuestro negocio.

En el ámbito aeroportuario, los principales elementos que habitualmente conforman este OPEX son los siguientes:

  • Costes de Personal, que incluyen los costes en nóminas y seguros sociales del personal propio del gestor aeroportuario (ejecutivos, mandos intermedios, supervisores, técnicos, operarios, conductores, administrativos, etc.).
  • Costes de Operación, que incluyen los costes de los servicios necesarios para la operación diaria del aeropuerto (limpieza interior y exterior, transporte, sistemas de facturación, asesorías, etc.).
  • Consumos Básicos, que incluyen los costes de consumos necesarios (electricidad, agua, gas, combustible, comunicaciones, etc.).
  • Mantenimiento de Equipos y Sistemas, que bien puede ser llevado a cabo en propio o través de una subcontratación (sistemas electromecánicos, climatización, sistemas eléctricos y electrónicos, sistemas de equipajes, protección contra incendios, bombeo de agua, etc.).
  • Conservación de la Infraestructura, que incluyen los costes asociados al mantenimiento de infraestructuras propias (terminales, aparcamientos, alcantarillado, señalización, viales, etc.).
  • Otros Gastos, donde se contemplan el resto de costes adicionales y necesarios (seguros, marketing, impuestos, otros, etc.).

 

CAPEX (CAPital EXpenditure) – Inversiones de Capital

Por CAPEX se entienden aquellas inversiones de capital que son necesarias a lo largo del tiempo para que el negocio pueda crear o seguir creando beneficios. Es decir, que la inversión en CAPEX por parte de una empresa conlleva la inversión en un activo fijo o en mejorar un activo existente (equipamiento, infraestructuras, propiedades, terrenos, patentes, etc.).

En el ámbito aeroportuario, los principales elementos que habitualmente conforman este CAPEX son los siguientes:

  • Inversiones de Establecimiento y Ampliación, que incluyen las inversiones necesarias en infraestructuras aeroportuarias. Estas inversiones de establecimiento y ampliación suelen ser de alto importe, y aplican principalmente a los siguientes elementos:
    • Adquisición de Terrenos
    • Inversiones en Obra Civil (movimiento de tierras, pista de vuelos, calles de rodaje, apartaderos, plataformas, torre de control, edificio terminal, edificio SEI, central eléctrica, resto de edificios, etc.)
    • Balizamiento
    • Inversiones en Instalaciones (edificio terminal, torre de control, centro de emisores, edificio SEI, central eléctrica, acceso y viales, etc.)
    • Inversiones en Equipos y Sistemas (edificio terminal, torre de control, etc.).

 

  • Inversiones de Reposición, también conocidas como REPEX, y que realmente no representan una ampliación de la infraestructura, sino, como su propio nombre indica, una reposición del activo debido a su deterioro con el paso del tiempo o finalización de su vida útil. Estas inversiones de reposición aplican principalmente a los siguientes elementos:
    • Recrecidos (pista de vuelos, calles de rodaje, apartaderos, etc.)
    • Balizamiento
    • Instalaciones
    • Equipos y Sistemas

 

¿Cuál es la importancia de estos conceptos en el Modelo Financiero?

Tanto el OPEX como el CAPEX juegan un papel clave en la viabilidad económica de un aeropuerto, y conforman dos de las entradas principales del Modelo Financiero del negocio aeroportuario.

Una correcta prognosis de OPEX y CAPEX servirá, entre otros cometidos, para poder evaluar las necesidades reales de financiación (bien con fondos propios o con préstamos bancarios) en base a las necesidades operativas de fondos (NOF), conocer el punto de equilibrio de un nuevo aeropuerto y, sobre todo, estimar los beneficios económicos de la actividad.

La elaboración de prognosis de OPEX y CAPEX requiere de un conocimiento profundo del negocio aeroportuario, así como de las variables específicas del aeropuerto objeto de estudio (ubicación, situación política del país, condicionantes legales y financieros, etc.).

Por tanto, si necesita simular los resultados financieros de su negocio aeroportuario, asegúrese de contar con unas prognosis de OPEX y CAPEX elaboradas por especialistas en este ámbito. De lo contrario, la incertidumbre y riesgo de su modelo serán, probablemente, demasiado grandes como para poder ser asumidos.

 

 

Share / Comparte