Skip to content

Diseño de Torres de Control

AERTEC Solutions, como ingeniería aeronáutica especializada en infraestructuras aeroportuarias, también es especialista en el diseño de edificios tan singularmente aeronáuticos como las torres de control.

Un equipo multidisciplinar de ingenieros para realizar diseños con solvencia y adaptabilidad a cada entorno.

Diseño de torres de control

Una torre de control no deja de ser un edificio. Pero los condicionantes de uso de una torre de control confieren a los elementos comunes con otros edificios una dimensión especial.

Como primer paso para este tipo de diseños, AERTEC Solutions elabora un estudio de planeamiento y ubicación del edificio, salvo que ésta sea suministrada por el cliente. En este tipo de estudios se analizan los condicionantes obligatorios y recomendados que requiere una instalación de estas características.

Por un lado, desde el fanal de la torre se debe poder ver los puntos más críticos y alejados del campo de vuelos, así como los circuitos de vuelo alrededor del aeropuerto. Por otro, el edificio no debe vulnerar las superficies limitadoras de obstáculos. Estos dos requisitos contrapuestos, pues uno establece una altura mínima y el otro otra máxima del edificio, determinan básicamente los puntos del entorno aeroportuario donde podría ubicarse la nueva torre de control.

Además de estos dos requisitos fundamentales, se debe tener en cuenta otros como el acceso a redes de servicios, el acceso preferentemente desde el lado tierra, y otros de menor calado. La suma y evaluación de todos estos criterios dan como resultado una ubicación preferente, que dote al edificio de las características mínimas para poder ejercer su función, minimizando su coste.

Una vez se ha seleccionado una ubicación para el edificio, se procede al diseño de concepto, donde se desarrolla un programa de superficies básico, en el que se debe acordar con el promotor y con los agentes que van a hacer uso del edificio (controladores) qué tipo de estancias y usos son necesarios. De manera obvia, el fanal de la torre de control es el punto y uso principal del edificio, y entorno a su función orbitan el resto. Bajo el fanal se suelen ubicar salas que dan servicios auxiliares a éste, como son las de equipos de navegación, comunicaciones y balizamiento, así como salas técnicas y de descanso para los controladores. Asimismo, se alojan lo más cerca posible del fanal las máquinas de climatización de precisión, si bien es importante que no transmitan ruido y vibraciones al fanal. 

Air control tower

Una vez elegidos los usos que deben estar cerca del fanal, el resto se ubican principalmente en la parte baja del fuste, para economizar en el coste de la construcción.

En lo relativo al diseño estructural, al ser un elemento tan esbelto y que por otro lado debe permitir a los controladores trabajar sin ruidos ni vibraciones, AERTEC Solutions presta especial cuidado a la estabilidad del edificio sometido a acciones como sismo y viento. Para ello, además del cálculo estructural exigido por la normativa de edificación, AERTEC Solutions también realiza un estudio de las acciones del viento sobre el edificio.

En cuanto a las instalaciones del edificio, al prestar éste servicios de navegación aérea, se debe prestar especial cuidado a una serie de factores que inciden directamente en la disponibilidad del servicio. Por un lado, la climatización tanto del fanal como de los equipos de navegación y comunicaciones debe ser de alta precisión y redundante. Por otro, la instalación eléctrica debe permitir un funcionamiento que, si bien proteja la instalación y las personas que la usan, sea robusta y fiable ante fallos que en otros edificios provocarían un corte del suministro.

Finalmente, no se puede olvidar que los controladores aéreos son personas y que el edificio debe cumplir con los más estrictos requisitos en materia de seguridad y salud y protección contra incendios. AERTEC Solutions conoce las problemáticas que usualmente aparecen en este tipo de edificaciones. Para abordar estos potenciales problemas desde el inicio del proyecto, AERTEC Solutions no sólo atiende a cumplir los requisitos normativos, sino que además establece líneas de comunicación con los representantes de los controladores y con el cuerpo de bomberos del aeropuerto en cuestión para recoger y dar cabida a sus requisitos en el proyecto.

Let's talk aeronautics

Carlos Berenguer

Carlos Berenguer

Aviation Director
Arturo Lerena

Arturo Lerena

Business Development Director
Spain & Latin America
Yousef Al Jaouni

Yousef Al Jaouni

Business Development Director
Middle East
Luis Iglesias

Luis Iglesias

Business Development Director
USA & Canada

Actualidad

El nacimiento de la OACI
Aeropuertos en US y Europa: Dos maneras de entender el mundo
La longitud de la pista
Hidroaviones, presente y futuro
Entrevista a Suzanne Benoît / Aéro Montreal