Skip to content

Tecnología de videojuegos para la industria aeronáutica

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

AERTEC Solutions pone el foco en el Reino Unido y desarrolla con Airbus un proyecto pionero para aplicar la tecnología de videojuegos en la industria aeronáutica.

La multinacional de ingeniería aeronáutica entra con fuerza en el mercado aeroespacial británico con el desarrollo de un proyecto que pretende adaptar la tecnología de los videojuegos y sus aplicaciones de realidad virtual para digitalizar los procesos de conocimiento y gestión en las plantas de fabricación de aeronaves.

El proyecto está siendo desarrollado junto a Airbus Group Innovations (AGI), la filial tecnológica de Airbus, y junto a la Universidad de Cranfield, una de las más prestigiosas y con mayor tradición de investigación en el ámbito aeronáutico del Reino Unido.

La iniciativa persigue analizar las tecnologías de videojuegos y definir nuevas aplicaciones prácticas que puedan adaptarse al entorno industrial aeronáutico, y contempla el desarrollo de demostradores tecnológicos y prototipos que puedan validar la nueva tecnología, cuyo producto final será explotado por AERTEC Solutions en el mercado internacional.

La obtención de este contrato consolida y refuerza los planes de crecimiento de esta multinacional en el mercado británico, donde abrió a principios de año una nueva sede en Bristol.

Parte de la Dirección General se ha trasladado a Bristol, dada la importancia estratégica que el mercado británico tiene para esta ingeniería especializada en aeronáutica, con proyectos en los cinco continentes.

El crecimiento en el mercado británico forma parte del plan de expansión internacional de la compañía, que apuesta por consolidar y ampliar su presencia en Europa y el norte de África, y extender la actividad en nuevos entornos de interés estratégico como Sudamérica.

linea

Londres, 20 de enero de 2014.-   AERTEC Solutions, compañía de ingeniería y consultoría especializada en las industrias aeroespacial y aeroportuaria, con participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales y proyectos en más de 70 aeropuertos repartidos en los cincos continentes, entra con fuerza en el Reino Unido con el desarrollo de un proyecto pionero de innovación que puede suponer un gran salto tecnológico para el sector aeroespacial internacional. La compañía está desarrollando junto a Airbus Group Innovations (AGI), la filial tecnológica de Airbus, y la Universidad de Cranfield, una de las más prestigiosas y con mayor tradición de investigación en el ámbito aeronáutico del país, un proyecto que pretende aplicar la tecnología de los videojuegos a nuevos entornos industriales, entre ellos la industria aeronáutica.

El proyecto tiene como objetivo adaptar la tecnología y entornos de realidad virtual que actualmente se aplican en el campo de los videojuegos para digitalizar los procesos de conocimiento y gestión en las plantas de fabricación de aeronaves. La iniciativa busca proporcionar un marco para el desarrollo de algunas de las tecnologías de próxima generación enfocadas al sector aeroespacial. En concreto, el fin principal es avanzar en el desarrollo de tecnologías genéricas que permitirán optimizar los procesos de ingeniería y fabricación estructural en las plantas aeronáuticas para ser explotados en la evolución futura de los aviones de Airbus. Estas tecnologías serán el germen de los conocimientos que en el futuro se utilizarán en el diseño de componentes, fabricación y montaje, de validación del concepto hasta la producción final.

“La tecnología que se utiliza hoy día en el mundo de los videojuegos, con entornos de realidad virtual, permite conocer en todo momento el estado y situación de los objetos y personas, realizar un seguimiento concreto y detectar multitud de parámetros. El objetivo es aplicar este tipo de sistemas a un entorno industrial de manera que permitan conocer, por ejemplo, cómo se comportan las personas que trabajan en una planta de fabricación, obtener toda la información posible para optimizar el trabajo y que contribuya a la toma de decisiones para mejorar su gestión y funcionamiento”, explica Pedro de Melo, director de la filial británica de AERTEC Solutions.

La iniciativa persigue explorar las tecnologías en el área de los videojuegos, analizarlas y definir nuevas aplicaciones prácticas que luego puedan adaptarse al entorno industrial aeronáutico. El proyecto contempla el desarrollo de demostradores tecnológicos y prototipos que puedan aprobar y validar la nueva tecnología, cuyo producto final será explotado por AERTEC Solutions en el mercado internacional.

“AERTEC Solutions aporta su experiencia en el ciclo industrial del avión con servicios de apoyo a la industrialización, y al control y gestión de programas de fabricación aeronáutica, así como en la implantación de soluciones basadas en Tecnologías de la Información para el control de planta”, señala Pedro de Melo.

El sector de los videojuegos es uno de los que mayor potencial tecnológico presenta para los próximos años en el mercado internacional, ya que sus aplicaciones de realidad virtual están siendo investigadas y desarrolladas para industrias de alta tecnología como la aeronáutica, automoción, ingeniería, etc., así como en aplicaciones para el desarrollo de habilidades profesionales, educativas o en sanidad.

Reino Unido, una apuesta clara de AERTEC Solutions

Reino Unido es uno de los mercados de interés estratégico para AERTEC Solutions, una compañía con proyectos en los cinco continentes, aunque especialmente enfocada al mercado europeo. La obtención de este contrato consolida y refuerza los planes de crecimiento de esta multinacional en el mercado británico, donde abrió a principios de este año una nueva sede en Bristol.

De hecho, parte de la Dirección General de la compañía se ha trasladado a Bristol, dada la importancia estratégica que el mercado británico tiene para esta ingeniería especializada en aeronáutica. Este nuevo proyecto permitirá a la consultora estrechar relaciones con Airbus en el Reino Unido, potenciando la presencia y cercanía geográfica con el fabricante europeo, así como introducirse en un entorno innovador y tecnológico privilegiado a nivel internacional.

“Este proyecto es importante para nosotros por dos motivos. En primer lugar, por contribuir en los procesos de innovación que EADS está desarrollando para aplicar en sus futuros programas aeronáuticos, y por otra parte porque AERTEC Solutions entra a participar de forma activa en la Red de Conocimiento de la Agencia de Innovación del Reino Unido (Technology Strategy Board)” explica Pedro Pablo Sánchez, Director de Innovación de la compañía.

AERTEC Solutions cuenta con una destacada cartera de proyectos desarrollados en el Reino Unido e Irlanda, no obstante su primer contrato internacional fue para el aeropuerto de London Luton en el año 2001. Asimismo, ha llevado a cabo trabajos para los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Birmingham, Cardiff y Guernsey, así como en los aeropuertos de Dublín y Kerry, en Irlanda.

20140120-Innovation-Works-cabecera

 

Share / Comparte