El primer reto del programa estuvo orientado a estudiar la viabilidad del aumento de la distancia en las transmisiones tierra-aire entre la estación de tierra y uno de los RPAS táctico ligero de alta tecnología diseñado por AERTEC Solutions para aplicaciones de observación y vigilancia:

Existen una serie de bandas de frecuencia sin licenciar, es decir, sin necesidad de una licitación pública de radiación, como las ISM (Industrial, Scientist, Medical). Las más conocidas son 35 MHz, 433 MHz, 868 MHz, 2.4 GHz y 5.8 GHz, entre algunas otras. Además, en España, a través del CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) y las Notas UN (utilización Nacional), existen una serie de restricciones adicionales que impiden utilizar ciertos equipos comerciales para conseguir mayores distancias de transmisión, que en otros países o regiones sí serían lícitos. De esta forma, propuso analizar la viabilidad de hacer un diseño en alguna de las citadas bandas donde, para una tasa de envío mantenida de 19200 bps puros de datos (cabeceras aparte), se logre una distancia máxima.

El CNAF dice poco o nada sobre el tipo de modulación y sobre la posibilidad de implementar un sistema MIMO, sólo expone los anchos de banda y las potencias transmitidas, con lo que tal vez a través de una modulación más novedosa, utilizando técnicas de espectro expandido o mediante múltiples transceptores actuando simultáneamente en distintas bandas, se podría conseguir un alcance máximo.

Se requiere verificar la viabilidad técnica y el alcance máximo estimado con la solución que se proponga mediante cualquier herramienta de análisis o simulación.

El Reto #01 comenzó su andadura el día 1 de marzo de 2016 con su presentación en las diferentes Escuelas Universitarias. El 6 de julio de 2016 se clausuró este reto con la entrega de premios.

 

Video introducción AERTEC Solutions Challenge Reto 01

Desarrollo del reto #01 de AERTEC Solutions Challenge

Entrega premio Reto 02 AERTEC Solutions Challenge

Entrega de premios del Reto #01

 

 

 

 

Share Button