Objetivo del Aeropuerto del futuro: Mejorar la experiencia del pasajero

Ismael Ordoñez, Ferrovial Aeropuertos

Procesos como el control de seguridad o el control de pasaportes, que no contribuyen a que el viaje del pasajero sea más agradable, deberían pasar inadvertidos. Otros, como el reclamo de equipajes, deberían revisarse para que sean más rápidos y sencillos. Todo ello pasa por la tecnología, que está llamada a ser la herramienta vehicular que consiga que el viaje sea más agradable para el pasajero. Y está presente tanto en el diseño como en la operación del aeropuerto para mejorar la experiencia del pasajero, aumentar los ingresos no aeroportuarios y reducir el OPEX. 


Tendencias TICs en los aeropuertos

Diego Llorca, AENA Internacional

El mercado ya ofrece soluciones tecnológicas que ayudan a los operadores aeroportuarios a proporcionar mejores servicios a sus clientes, mejorando la experiencia de los pasajeros y ayudando a aumentar los ingresos no aeroportuarios. Vamos a echar un vistazo a la oferta actual, así como a las tendencias tecnológicas más avanzadas para descubrir qué tan cerca está el futuro.


El “efecto WoW” en edificios terminales

Phil Hettema, The Hettema Group
Anthony Pruett, The Hettema Group

Hay diferentes maneras de mejorar la experiencia de los pasajeros, y una de ellas es generar un impacto positivo duradero en ellos durante su estancia en nuestro aeropuerto. El conocido como ”efecto WoW”. El Grupo Hettema, como líderes de esta materia, compartirá con nosotros sus experiencias.


El Dorado II, nuevo “aeropuerto del futuro” 

Horacio Rossi, Mott MacDonald
Lee Ebbutt, Mott MacDonald

El nuevo aeropuerto El Dorado II será presentado por los principales consultores que lideran este proyecto, actualizando la información sobre él. Esta presentación forma parte del proceso de Road Show para este proyecto PPP e introducirá la visión de los consultores sobre el futuro aeropuerto y proporcionará algunas ideas orientadas a mejorar la experiencia de los pasajeros que ayudarán a los operadores a comprender mejor los objetivos principales de este proyecto.

 

SPEAKERS

 


Ismael Ordóñez
Director de proyectos de Ferrovial Aeropuertos en el Departamento de Planificación de Negocio y Gestión de Cartera.

Lidera el equipo responsable de la preparación de los planes de negocio y la debida diligencia técnica para las oportunidades que persigue Ferrovial Aeropuertos en todo el mundo.

Dirigió los equipos de planificación de actividades y entrega de activos en el Proyecto Denver durante las fases de RfQ, RfP y Predesarrollo y actualmente continúa apoyando al equipo ejecutivo de Great Hall Partners en el proyecto. Fue responsable de la definición de la oferta comercial, incluyendo el diseño del “Sense of place” y “Experiencia del Pasajero” que coordinan los equipos de planes de negocios, comerciales, de diseño y tecnología. Ha desempeñado el mismo papel en una transacción reciente en la que participó el equipo de aeropuertos de Ferrovial.

Actualmente está muy involucrado en las actividades de Desarrollo de Negocio con especial enfoque en los Estados Unidos.

Antes de unirse a Ferrovial fue consultor en el sector del transporte aéreo y aeroespacial con Capgemini Consulting y también tiene experiencia previa en diseño y construcción, habiendo trabajado como ingeniero aeronáutico para Ineco y Dragados (Grupo ACS).

Es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, e imparte clases a estudiantes del Master en Ingeniería Aeronáutica.

Es Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid donde fue galardonado como Mejor Estudiante de la Especialización Aeropuertos, MBA por IE Business School donde fue galardonado como Mejor Estudiante de los Programas Executive MBA y ex alumno de la London Business School en Project y Corporate Finance.



Diego Llorca 
AENA Internacional.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Programa en Dirección de Empresas de la Universidad Alfonso X El Sabio,  PADG (Programa Avanzado en Dirección General) por el IE Business School (Instituto Empresa).

Tiene 20 años de experiencia en Aena, ha sido Jefe de Sección de Desarrollo de Aplicaciones Operacionales, Jefe de División de la División de Producción del Aeropuerto de Palma de Mallorca (turístico, 23 millones de pasajeros)  , siendo el responsable de la definición, implementación y gestión de su Centro de Gestión Aeroportuario, Desde 2013 a mayo de 2018 fue el Jefe de División del Gabinete de Dirección del Aeropuerto de Palma de Mallorca donde dirigió el área de coordinación general, control de la calidad de los servicios y marketing aeroportuario, además de la Dirección Técnica de la Comisión Técnica del Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Palma de Mallorca donde participan las principales entidades de promoción turística de la Isla de Mallorca.

En los últimos 12 años también sigue realizando tareas de asesoría y consultoría en aeropuertos de México y Colombia. Actualmente participa activamente en Abu Dhabi en el proyecto de transición del aeropuerto que se está construyendo definiendo los sistemas de información y su integración en su centro de Gestión.


Phil Hettema 
Presidente y Responsable Creativo de The Hettema Group.

Con más de 30 años de éxitos relevantes en entretenimiento temático, Phil lidera el equipo creativo de clase mundial de THG en el diseño y la producción de experiencias únicas e impactantes en todo el mundo. Entre sus proyectos más significativos se incluyen el observatorio One World en el One World Trade Center en Nueva York; el High Roller, la noria de observación más alta del mundo, en The LINQ (Las Vegas); y Beyond All Boundaries, una experiencia cinematográfica envolvente en 4-D en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans.

Al inicio de su carrera, Phil actuó como supervisor de producción para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles. Posteriormente, durante 14 años fue vicepresidente senior de Desarrollo de Atracciones para Universal Creative, supervisando la planificación y el diseño de atracciones para los cinco parques de Universal Studios y liderando el diseño conceptual de atracciones icónicas como The Amazing Adventures of Spider-Man, Terminator 2: 3-D y Backdraft.

Phil estudió en el Art Center College of Design, donde posteriormente ha impartido cursos y ha dotado una beca para Diseño Ambiental. Ha sido profesor invitado en TEDx, Universidad Carnegie Mellon, USITT, IAAPA, KIN, ICOM y SIGGRAPH. Phil posee cuatro patentes para soluciones tecnológicas de entretenimiento. Él y sus equipos de proyecto han sido galardonados con numerosos premios internacionales, incluidos seis Thea Awards de Themed Entertainment Association. En abril de este año, Phil recibió el premio The Buzz Price Thea por su trayectoria de éxitos.


Anthony Pruett 
Vicepresidente Senior de The Hettema Group.

Anthony Pruett se unió a The Hettema Group en 2008 como Director de Proyectos con más de 20 años de experiencia en la gestión del diseño y la construcción de proyectos en las áreas de turismo, hostelería y venta minorista, con presupuestos que van desde $ 1 millón hasta $ 375 millones de dólares. Anthony atesora una amplia experiencia en administración de proyectos en Asia, Oriente Medio y Norteamérica. 

Antes de The Hettema Group, Anthony participó en proyectos entre los que se incluyen el Ferrari Theme Park en Abu Dhabi, el Desert Diamond Hotel & Casino en Tuscon, AZ, y una gran variedad de proyectos en Las Vegas. Además, Anthony participó en los proyectos de diseño de la ampliación del Gardens Shopping Mall en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Durban Film City en Durban, Sudáfrica, el Show Pavilion Exterior / MS Band de Choctaw Indians en Filadelfia, Mississippi, así como proyectos en Taiwan , Arabia Saudita y Filipinas. Pruett también fue asesor técnico del gobierno de Abu Dhabi para una serie de proyectos en el emirato. Su carrera en la industria del entretenimiento comenzó con una temporada en Spectra Entertainment, con clientes selectos entre los que se incluyen el Sands Hotel (Atlantic City, NJ), Walt Disney Imagineering, Universal Studios y Microsoft.

Anthony posee una rara mezcla de talento artístico e inteligencia comercial que lo convierten en un verdadero hombre del renacimiento. Recibió un título de Master en Diseño Teatral del Instituto de Artes de California y también es abogado, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh en 2006.


Horacio Rossi 
Mott MacDonald, Responsable América Latina.

Horacio Rossi cuenta con 40 años de experiencia como ingeniero civil, de los cuales, ha pasado 36 años en el sector de los aeropuertos. Su vasta experiencia incluye áreas como la planificación, el diseño y la implantación de aeropuertos de nueva creación y remodelados, así como sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM).

Además, ha sido contratado como experto en el sector de la aviación en programas de concesión de ayudas de la Comisión de la UE y la Oficina de Cooperación Técnica de ICAO (ICAO Technical Cooperation Bureau) a cargo de la revisión de los planes maestros de un amplio número de aeropuertos, en los que estaba a cargo de facilitar formación APP (alianza público-privada), certificaciones de infraestructuras aeroportuarias y evaluaciones CNS en África y Oriente Medio.

A sus conocimientos técnicos se añade el valor obtenido gracias a la experiencia como responsable de la gestión y administración de siete aeropuertos regionales en Argentina.

Por otro lado, también ha estado a cargo de preparar, negociar y gestionar licitaciones IAC y contratos de acuerdo con la normativa de la federación FIDIC (FIDIC Silver Book) para la privatización de San Petersburgo y la normativa Design & Build de NEC3 para la ampliación de Birmingham RWY, así como de gestionar contratos de consultoría conforme al White Book de FIDIC.

En Halcrow, CH2M Hill y Mott MacDonald, se ha encargado de los servicios de asesoría para los inversores y entidades de crédito que participaban en los procesos APP de Rusia, Turquía, Grecia, Macedonia, Colombia, Ecuador, Portugal y Brasil.

Actualmente trabaja en Mott MacDonald, donde está a cargo del desarrollo del negocio y de la puesta en marcha de proyectos en Europa y Latinoamérica y donde preside la unidad especial latinoamericana del grupo.

Lee Ebbutt 
Mott MacDonald.

Recientemente se unió a Mott MacDonald como Jefe de Tecnología e Innovación de Aviación para todo el mundo. Anteriormente, pasó 11 años trabajando en Oman Airports, como asesor del CIO, donde abrieron con éxito cuatro aeropuertos Greenfield, que incluyeron la implantación de infraestructuras y tecnologías punteras. También representó a los aeropuertos de Oriente Medio en el Comité Permanente Mundial de Tecnologías de la Información de ACI, donde desarrolló una dirección estratégica y realizó previsiones de innovación para la industria de la aviación, junto con otros CIO.

Lee es un profesional de TIC senior motivado y orientado a los resultados, con más de 25 años de experiencia en la industria TI de aviación, y con un historial probado para identificar e implementar cambios estratégicos. Un gerente de personas motivador con experiencia en la entrega de programas de transformación de TI a gran escala en entornos complejos y multiculturales. Tiene un amplio conocimiento comercial de las operaciones aeroportuarias en las áreas de operaciones de terminales y equipaje, seguridad de la aviación, operaciones de aeródromos, TI de aeropuertos, ATC (Control de tránsito aéreo) y ORAT. Capacidad para implementar cambios orientados a maximizar la ventaja estratégica y optimizar eficiencias. Posee un conjunto único de habilidades y experiencia en TIC, basado en trabajar para operadores, aerolíneas y proveedores de sistemas, lo que permite la identificación de soluciones innovadoras e inteligentes, impulsando eficiencias en el negocio y mejorando la experiencia del pasajero.

Lorenzo Di Loreto 
Munich Airport International.

Lorenzo es un profesional de la aviación con 15 años de experiencia en las áreas de desarrollo empresarial y gestión de proyectos y operaciones. Ha tenido la oportunidad de trabajar en Corea del Sur, Taiwán, Venezuela, Francia, España y Alemania para compañías de gran relevancia, como Airbus, Air France, Samsung y el Aeropuerto Internacional de Múnich.

Ha trabajado como responsable de actividades de desarrollo empresarial y evaluación de proyectos de varios contratos IAC y transacciones de inversión aeroportuarios en más de 20 países.

Como vicepresidente de ventas y marketing en el Aeropuerto Internacional de Múnich, es responsable de la comercialización de servicios de consultoría, formación y gestión a escala internacional.

Lorenzo tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas para el sector aeroespacial por la Toulouse Business School (Francia) y un Máster en Marketing por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona.

Fernando Mosquera 
AENA International.

Más de 37 años de experiencia en Aeropuertos y Navegación Aérea, cinco de ellos como responsables del Servicio Técnico (mantenimiento, proyectos, obras, equipos, etc.) del aeropuerto de Menorca; dos como responsables del Área de Análisis de Instalaciones del aeropuerto y cuatro como Director del aeropuerto de Málaga; dos como CEO del aeropuerto de Madrid-Barajas; cuatro como experto en ingeniería aeroportuaria y tres como director general del Plan Barajas. 

Desde 1999 hasta 2013 fue Director Adjunto del Departamento de Proyecto Civil y Arquitectura, así como CEO de Aeropuertos en SENER. Especialista en todas las áreas de navegación aérea y aeroportuaria (gestión, operativa, constructiva, mantenimiento, control de calidad, etc.), ha estado a cargo de algunos de los programas y proyectos más destacados llevados a cabo en los aeropuertos españoles. Es experto en planificación aeroportuaria, proyectos de aeropuertos y gestión de obras, seguridad aeroportuaria y gestión operativa. Desde 2014 hasta 2016 fue CEO de FMM Aeronautical Solutions. Desde 2016 es Gerente en AENA International.

Daniel Trageser 
Fraport.

Daniel Trageser tiene más de 10 años de experiencia profesional en la gestión de aeropuertos, habiendo trabajado en diferentes consultorías y proyectos de fusión y adquisición. Daniel ha dirigido varios equipos de consultoría de Fraport durante el proceso de desarrollo de documentación y procedimientos operacionales y también tiene una amplia experiencia en ORAT en varios aeropuertos alrededor del mundo, como Riyadh (KKIA), San Petersburgo (Pulkovo) , Aeropuerto de Bogotá (El Dorado) y São Paulo (Guarulhos).

Durante más de dos años, Daniel estuvo destinado en el Aeropuerto Internacional de Lima en Perú, un activo de Fraport. Este nuevo desafío le brindó otra perspectiva de la gestión aeroportuaria. Como Jefe de Gestión de Proyectos, desempeñó un papel de liderazgo en el equipo de gestión del principal programa de expansión durante su fase de planificación y diseño.

Desde 2017 está como Gerente de Proyectos Senior en el equipo de expertos en aeropuertos de Fraport y, como profesional experimentado en aeropuertos, lidera y colabora en proyectos de consultoría en diversos campos de la gestión aeroportuaria, asumiendo un papel de liderazgo en la gestión de licitaciones.

Michael Martin 
DAA International.

Michael Martin es Vicepresidente Senior de Servicios Técnicos en DAA International. Identifica oportunidades de mercado y dirige el programa de transacciones y concesiones aeroportuarias de DAA International. El Sr. Martin fue responsable del desarrollo del diseño conceptual y formulación del contrato y modelo de gestión del Aeropuerto Internacional Rey Khaled T5.

Martin también presta servicios de asesoramiento multidisciplinar a la industria de la aviación y fue el principal responsable del diseño para la entrega de la terminal 2, de 700 millones de euros (100.000 metros cuadrados), en el aeropuerto de Dublín.

Con más de 15 años de experiencia en el sector de la aviación, el Sr. Martin también entregó la nueva terminal en el aeropuerto de Cork, una instalación para 6 millones de pasajeros completada en 2006 junto con 80 millones en desarrollos de aeródromos auxiliares.

 

 

 

 

Share Button