0

En pista para despegue

Como pasajeros, en más de alguna ocasión, hemos escuchado esta frase desde la cabina de pilotos, por lo que de una u otra forma esto nos indica que el despegue es inminente. Sin embargo, técnicamente, ¿qué conlleva estar autorizados a despegar?.

Las instrucciones entre controladores y pilotos son claras, y están deben estar en todo momento colacionadas por los pilotos.

Dentro del mundo aeronáutico y en especial la fraseología utilizada entre pilotos y controladores aéreos, una “autorización de despegue” representa una de las autorizaciones más importantes y con mayor carga de trabajo por detrás para controladores ATC y pilotos.

La entrada de una aeronave autorizada a una cabecera de pista no es sorpresa para un controlador de aeródromo (ATC TWR), desde los calzos fuera, puesta en marcha y rodaje se ha hecho un seguimiento y control por parte de los controladores de torre, todo ello para garantizar que dicha aeronave entra en la pista adecuada y en el momento preciso.

Por otra parte, durante esta etapa de la operación, la tripulación técnica (pilotos) tiene uno de los mayores flujos de carga de trabajo, puesto que mover una aeronave en tierra no es nada fácil, ya que no está concebida para dicha tarea.

Antes de la autorización de entrada en pista, la mayoría de los procedimientos de un operador (aerolínea), que son con los que un piloto vuela, indican la necesidad de completar el último chequeo “Before Take-Off Checklist”, donde se comprueba que la aeronave está configurada para despegar y la tripulación preparada. Llegados a este punto, normalmente se comprueba lo siguiente:

  • La configuración de motores, flujo de combustible, status del transpondedor, configuración de luces, sistema de A/C, radar, etc. Y lo más importante, un visto bueno de ambos pilotos para iniciar el vuelo.

Mientras esto ocurre, los controladores de aeródromo a nivel táctico y de planificación han calculado la secuencia de despegue o salidas, coordinando con las llegadas, según sea el caso. La responsabilidad de un controlador es establecer las separaciones mínimas entre aeronaves, y cuando estas están cerca del suelo, es cuando se reducen aún más estas separaciones.

Para llevar a cabo dicha tarea, hacen uso de herramientas de separación tácticas “ATC Tools” basadas en la estimación de distancias y vector de posición de la aeronave. Por la parte de gestión de salidas, se utilizan herramientas como DMAN “Departure Manager”. Este es un sistema de planificación para mejorar los flujos de salida en los aeropuertos calculando el tiempo de despegue objetivo (TTOT) y el tiempo de aprobación de puesta en marcha objetivo (TSAT) para cada vuelo, teniendo en cuenta múltiples restricciones y preferencias.

Desde el punto de vista del pasajero, esta carga de trabajo es perceptible, y gran parte de esto es gracias al trabajo del personal aeronáutico, puesto que se sigue la regla objetivo de cualquier operación aérea: “Seguridad, confort y eficiencia”.

Una vez que se da el visto bueno para entrar en pista, y con una “Before Take-Off Checklist” completada, el piloto que está a cargo de las comunicaciones, denominado “piloto no flying” o “PNF”, solicita lo siguiente (ejemplo) al controlador de torre asignado a las salidas de pista:

  • AERTEC001: Málaga Torre, buenos días, AERTEC001 en punto de espera 13, listos salida.
  • Controlador ATC: AERTEC001, Buen día, recibido, mantenga fuera de pista, tráfico en final.
  • AERTEC 001: Recibido, mantenemos fuera, AERTEC001.

Como en cualquier fase del vuelo pueden ocurrir situaciones variadas. En este caso se le informa al piloto que no puede ingresar en la pista, debido a que hay otro tráfico en aproximación final. Pero una vez pasa este:

  • Controlador ATC: AERTEC001, viento 180 con 5 nudos, pista 13, autorizado a despegar.
  • AERTEC001: Autorizados a despegar, AERTEC001.
  • Controlador ATC, Contacte Málaga Salidas en 121.1, buen vuelo.

Las instrucciones entre controladores y pilotos son claras, y estas deben estar en todo momento colacionadas por los pilotos.

Este proceso finaliza cuando el controlador observa o tiene garantías de que la aeronave ya ha dejado tierra y esta con un ascenso seguro, derivando el seguimiento de la aeronave al siguiente centro de control ATC.

¡Buen vuelo!

 

 

Share Button
13/08/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*