0

Clausura y conclusiones de Malaga Aviation Forum

 

El pasado viernes se clausuró en Málaga el Congreso Internacional Málaga Aviation Forum (MAF), organizado por AERTEC Solutions, la ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica. Cincuenta expertos en el sector aeroportuario han participado en este evento de carácter internacional para debatir sobre la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas en el funcionamiento de las terminales, y que están cambiando por completo el concepto actual de los aeropuertos. Los participantes proceden de diferentes países como EE.UU, Irlanda, Francia, Italia, Líbano, Ghana, Reino Unido, Alemania, Portugal y Colombia, además de España.

Medio centenar de expertos internacionales analizan las tendencias del Aeropuerto del Futuro en el Congreso Internacional Málaga Aviation Forum.

El programa del MAF se ha centrado de manera especial en la transformación de las experiencias vividas por los pasajeros en los aeropuertos, gracias sobre todo a la aplicación de las nuevas tecnologías. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) juegan un papel fundamental en este sentido,  y buscan la interacción de los viajeros para conseguir que su estancia sea más agradable. Las nuevas tendencias tecnológicas no sólo tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de las terminales (control de seguridad, facturación de equipajes o embarques) sino convertir la estancia de los pasajeros en los aeropuertos en una experiencia más de su viaje.

¿Puede convertirse el aeropuerto en un destino en sí mismo? Es uno de los debates generados en este Congreso Internacional. El llamado ”efecto WoW”, o la generación de un impacto positivo duradero en los pasajeros durante su permanencia en los aeropuertos, ha sido abordado por Phil Hettema y Anthony Pruett, del Grupo Hettema, una de las compañías líderes mundiales en esta materia. Ismael Ordóñez, Director de proyectos de Ferrovial Aeropuertos; Diego Llorca y Fernando Mosquera, de Aena Internacional; Horacio Rossi y Lee Ebbutt, de la firma Mott MacDonald; Lorenzo Di Loreto, del Aeropuerto Internacional de Múnich; Daniel Trageser, Gerente de Proyectos del Grupo Fraport, y Michael Martin, Vicepresidente Senior de Servicios Técnicos en DAA International, han completado el programa de conferencias y mesa redonda del MAF.

Este Foro ha servido también para presentar el nuevo aeropuerto El Dorado II, en Bogotá (Colombia), próximamente en construcción, y en cuya estructuración participa AERTEC Solutions. Los consultores que lideran este proyecto, presentes en el MAF, han compartido algunas ideas orientadas a mejorar la experiencia de los pasajeros que ayudarán a los operadores a comprender mejor los objetivos principales de este proyecto.

También se han analizado otros aeropuertos de Europa, Estados Unidos y Medio Oriente que ya se orientan a ese concepto de Aeropuerto del Futuro, y que buscan ser algo más que meros centros de tránsito.   El aumento de los ingresos no aeronáuticos de los aeropuertos y la optimización de los costes operacionales (OPEX) han sido otras de las cuestiones abordadas por los asistentes del Málaga Aviation Forum.

El auditorio del Centro Pompidou de la capital malagueña ha sido la sede del MAF, que es además la segunda edición del Congreso Aeroportuario Internacional que se celebró el pasado año en el mismo lugar, también organizado por AERTEC Solutions. El año pasado, el tema central del congreso fue el modelo de asociación público-privada, conocido por sus siglas en inglés PPP (Public-Private Partnership) o P3, y que se consolida como modelo de explotación de éxito para muchos aeropuertos.

La ingeniería y consultoría internacional AERTEC Solutions cuenta con más de 20 años de experiencia y con referencias en más de 130 aeropuertos repartidos en 40 países, siendo hoy día una de las grandes firmas especializadas en arquitectura aeroportuaria.

 

 

Share Button
25/09/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*