0

Tribuna por la Asociación Aeroespacial del Adriático

La Asociación Aeroespacial del Adriático (A3) es una asociación independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que acaba de establecerse en Croacia. Su objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo en el sector aeroespacial; catalizar el desarrollo de los proyectos como punto de contacto regional; promover y respaldar el desarrollo de las capacidades y la transmisión de conocimientos mediante el asesoramiento y la educación académicos y profesionales, y estimular la cooperación regional.

El reto para el futuro es desarrollar sistemas para aviones y naves espaciales (o participar en su desarrollo) para poder lanzar satélites, con el objetivo de permitir el acceso del ser humano al espacio.

Los miembros fundadores son institutos de investigación, departamentos de universidades, empresas tecnológicas y especialistas en campos relacionados de la ciencia y la tecnología. Los principales objetivos de la asociación comprenden la facilitación de la investigación y el desarrollo de tecnologías, pasajeros y transportes de carga aeroespaciales, la formación de pilotos, las instalaciones aeroespaciales (aeropuertos y bases espaciales), el desarrollo de las capacidades, la transmisión de conocimientos y el desarrollo empresarial en el ámbito de las tecnologías aeroespaciales.

Las actividades actuales de la Asociación Aeroespacial del Adriático se centran principalmente en el lanzamiento de Perún, el primer satélite croata en llegar a una órbita. El lanzamiento y funcionamiento de Perún permitirán no solo desarrollar la experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología espaciales, sino también aumentar las capacidades en todos los niveles educativos.  En fases posteriores del programa, se pretende que los avances de CroCubeSat alcancen niveles comerciales para satisfacer las necesidades de observación del espacio que presentan el país y la región mediante aplicaciones en los sectores de defensa y seguridad, ecología, agricultura y silvicultura terrestres y marítimas, tráfico y transporte, y turismo y ciencia.

El reto para el futuro es desarrollar sistemas para aviones y naves espaciales (o participar en su desarrollo) para poder lanzar satélites, con el objetivo de permitir el acceso del ser humano al espacio. El sistema ofrece un modo mucho más económico y seguro de llegar al espacio sin tener que utilizar centros de lanzamiento de cohetes in situ caros y con grandes exigencias; cualquier aeropuerto bastaría. El proyecto requiere una experiencia y fondos considerables, y una asociación internacional es esencial para hacerlo posible.

La Asociación Aeroespacial del Adriático cuenta con una capacidad considerable en campos relacionados de ciencia y tecnología, gracias a la experiencia de sus miembros, entre los cuales se encuentra una empresa proveedora de complejas soluciones de software personalizadas y un amplio soporte de software para el sector de los satélites. Hasta ahora, ha comercializado más 100 proyectos a escala internacional, a clientes entre los que se incluyen agencias espaciales internacionales y agencias humanitarias de todo el mundo. Los miembros individuales y corporativos de la asociación han desarrollado capacidades en inteligencia artificial, sistemas de control, navegación por satélite, meteorología espacial y ciencia de datos para la localización inteligente. En la investigación y el desarrollo, los miembros de la A3 operan centros que exploran y desarrollan materiales avanzados de grafeno, elementos avanzados de almacenamiento de energía, materiales avanzados para aplicaciones de células solares y materiales avanzados para varios tipos de sensores. Los expertos en tecnología de la A3 trabajan en el diseño y la fabricación de motores para satélites y cohetes. Varios miembros de la A3 están asociados con la NASA, Airbus y DLR, por lo que mantienen fuertes vínculos entre la A3 y las principales organizaciones en el sector de las tecnologías aeroespaciales. Los segmentos de los sistemas de control de tráfico aéreo, el desarrollo de UAV para situaciones dirigidas de uso, planificación de aeropuertos y simulación de estructuras de aeronaves están dirigidos por expertos de la A3 relacionados con la aviación. Disponemos de una buena base de expertos para llevar a cabo nuestros planes, así como de un número moderado de empresas que pueden hacerlos realidad, lo que es una invitación para asociarse en esos proyectos.

Los aeropuertos son también nuestro centro de atención, pues la A3 no es solo un programa espacial. Nuestro plan en aviación es recuperar los aeropuertos pequeños que se encuentran desperdigados por las regiones turísticas de Croacia y han estado descuidados hasta ahora. La combinación de la formación de pilotos con el turismo y la gestión de escasos niveles de tráfico aéreo es el objetivo de estos aeropuertos. La recuperación de estos aeropuertos sería beneficiosa para los lugareños, atrayendo negocios para empresas y servicios de construcción. A lo largo de la zona croata de la costa del mar Adriático, el transporte de pasajeros y mercancías entre las numerosas islas representa un problema que los aeropuertos pequeños resolverían.

 

Slobodan Danko Bosanac
Presidente
Asociación Aeroespacial del Adriático

 

 

Share Button
25/09/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*